Sol Ruiz: “Se quiere crear un monocultivo de la industria del ocio en Ciutat Vella”

La Asociación de Vecinos del Casc Antic es otra de las asociaciones afectada por la gentrificación. Llevan tiempo luchando contra este proceso que se produce desde hace años en el distrito de Ciutat Vella. Para conocerlos más de cerca, hablamos con su presidenta Sol Ruiz, la cual nos atendió el viernes pasado antes de celebrar una reunión –una rutina habitual en su sede – en el número 27 de la calle del Rec.

Gentrificity. Los precios del alquiler han aumentado de Ciutat Vella, siendo el distrito donde más ha subido el metro cuadrado (15.3%) desde 2015. En el 2000 era el 8° distrito en el ranking de precios, en el 2008 el 4° y en 2014 el 2°, pero en cambio es el 6° con más nivel de renta, ¿cómo lo explica?

Sol Ruiz. Ciutat Vella es uno de los distritos que menos poder adquisitivo tiene. El aumento del alquiler está provocando la exclusión y expulsión de los vecinos, y por tanto se produce el proceso entendido como gentrificación. Evidentemente desde la Asociación lo vemos fatal, ya que nos vemos seriamente afectados por los problemas de los pisos turísticos y la especulación hotelera. También es preocupante la industria del turismo porque es un gran negocio y muchas viviendas están siendo vaciadas y sustituidas por hoteles.

G. ¿Tenéis cuantificadas cuántas víctimas se han visto afectadas por la Gentrificación?

SR. No tenemos estadísticas claras ni estudios claros, pero sí es cierto que todos tenemos amigos y vecinos que se han ido del barrio. Estas personas pagaban unos 600€ de alquiler y se encontraron con que la finca pasó a propiedad de alguien que solo buscaba el negocio, lo subió a más de 1.000€ y por tanto se han tenido que ir porque no han podido asumir este incremento. En estas situaciones el inquilino queda muy indefenso.

G. ¿Ha habido diferencia en cómo han tratado esta problemática los tres diferentes gobiernos que han pasado en la última década por el Ayuntamiento de Barcelona?

SR. El Gobierno de Convergència era un gobierno que estaba claramente a favor de la industria del turismo. De hecho, Mercè Homs, regidora del distrito en su momento, nos decía que esto sería lo que nos sacaría de la crisis. Ada Colau está intentando revertir estas políticas pero éstas vienen de hace tiempo, desde la época de los socialistas. Es cierto que se está intentando combatir contra esto pero se están encontrando con muchos problemas con la moratoria de hoteles, con las licencias de las terrazas, etc.

G. En el año 2007 hubo la modificación del Pla Especial de Reforma Interior que permitió construir el hotel de Rec Comptal. Desde ese momento el barrio se opuso a este proyecto y además se denunció, ya que presuntamente podría haber habido tráfico de influencias. ¿Cómo está actualmente este conflicto?

SR. Ahora estamos esperando a ver cómo reacciona la Fiscalía, esperamos una respuesta. A nuestro entender, hubo una modificación del périto muy a gusto de los intereses de la constructora Núñez y Navarro, lo que nos hizo sospechar. Confiamos en que al igual que en el caso que ya vivimos con el Palau de la Música, se demuestre que aquí detrás ha habido corrupción.

G. La Asamblea del Raval, en un comunicado dijo que no culpaban al turismo – ni tan siquiera al low cost – y criticaban más la gestión del Ayuntamiento respecto a este tema. ¿Esta idea la compartís también aquí en la Asociación?

SR. Bueno aquí no queremos hablar de culpas, aquí lo que queremos es ver cuál es la causa. Todo el mundo ha hecho de turista alguna vez y evidentemente no responsabilizamos a la gente. El problema es que se quiere crear un monocultivo de la industria del ocio en Ciutat Vella y esto es incompatible con una vida de barrio. Es cierto que la gestión del Ayuntamiento  se ve afectada por los intereses de los lobbies hoteleros, pero el problema es que para combatir el precio de los alquileres, se encuentra con que ahora hay muy poco suelo municipal, casi todo es privado. Con la crisis, el suelo de Ciutat Vella es una inversión segura y está entrando mucho capital para comprarlo.

G. Ciutat Vella es el segundo distrito más caro pero en cambio es el sexto con un nivel de renta más alta. ¿Cómo se puede acabar con esta desigualdad?

SR. Hay que hacer una política activa y contundente de la vivienda a precio asequible para que todo el mundo pueda tener acceso a una vivienda. Creemos que el gasto correspondiente al precio del alquiler tiene que equivaler a un 30% de los ingresos de la persona. Ya se aprobó un Plan de Usos que impedía que se otorgasen más licencias en nuestro distrito, y este es un primer paso para frenar todo este proceso y que se reduzca la desigualdad, pero no es suficiente para terminar con toda especulación que afecta nuestro barrio.

 

Una respuesta a “Sol Ruiz: “Se quiere crear un monocultivo de la industria del ocio en Ciutat Vella”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s