“Report Sharing”, compartir para destruir

Editorial

El Ministro de Asuntos Exteriores danés, Anders Samuelsen, anunció recientemente que Dinamarca nombrará un embajador digital para tratar con las grandes empresas multinacionales, las cuales se han convertido de alguna manera en nuevas naciones. Al parecer las grandes compañías son responsables de grandes transformaciones sociales y por eso, hace falta dialogar con ellas. En Barcelona, siguiendo con el relato de los daneses se podría decir que existen dos gobiernos, dos naciones, dos poderes que están enfrentados. El escenario es la ciudad Condal, las víctimas y los verdugos son los vecinos y el arma es el report, las denuncias.

En esta guerra que cada vez cuenta con más trincheras, el arma más letal son las denuncias. Airbnb combate con el poder económico y la necesidad del turismo de la ciudad. Mientras tanto, el Ayuntamiento ataca con multas y leyes. Ninguno de estos métodos parece surgir mucho efecto y la acción pasa a la guerrilla de guerrillas, sobre el terreno. Los dos bandos piden a los ciudadanos o usuarios – según el caso – que empiecen a denunciar, o mejor dicho, a compartir quejas que suena más acorde con la imagen que se pretende dar de la ciudad.

El report sharing es un método cobarde. Utilizan a su principal activo, los barcelonses, como arma y escudo contra su rival mostrando así la imposibilidad de ambas partes de actuar por sí mismos. ¿El resultado? Un ambiente cada vez más crispado. Vecinos contra vecinos, vecinos contra huéspedes, vecinos contra turistas. Quizás es hora de plantearse una opción más elegante y poner al frente a un embajador digital. Barcelona lo está pidiendo a gritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s