Qué es Gentrificity

Barcelona es una de las ciudades con más turistas del mundo. Su arquitectura, su historia, su gastronomía o su clima son algunos de los factores que hacen de ella una ciudad irresistible. Debido a esto, el precio por vivir está aumentando de manera descontrolada y es caldo de cultivo para el sector turístico que crece a un ritmo aún más acelerado. El turismo está siendo a la misma vez, motor y obstáculo de la ciudad condal.

Aunque no es el único factor, si que es el más vistoso y el que más fuerte impacta dentro de la ciudad. A partir de aquí, se habla de gentrificación, como proceso de exclusión social de clases humildes a través del “aburguesamiento” de la sociedad. Esta situación revierte en los barrios que poco a poco están muriendo del éxito y se están quedando sin vecinos. Estos son algunos de estos barrios que se analizan en Gentrificity:

barrio-goticoEl Barrio Gótico está situado en el centro de Barcelona. Es también uno de los que más golpeados por la gentrificación. El atractivo tanto de localización como arquitectónico, lo hace un blanco perfecto para el turismo de masas.

el-bornEntre Vía Laietana y La Barceloneta, se ubica uno de los barrios más modernos actualmente. A pesar de su historia, El Born ha sufrido un rejuvenecimiento en forma de turistas en masa y calles repletas de boutiques de diseñador@s de moda y coctelerías. 

poblenouEl Poblenou es un barrio de Barcelona en el que el debate sobre gentrificación está ganando cada vez más fuerza. Con un carácter vecinal fuerte, el barrio está viviendo actualmente las consecuencias de la expansión turística que afecta aquellos lugares colindantes con el centro histórico de la ciudad.

la-barcelonetaSituada en un punto turístico caliente, La Barceloneta se encuentra ante un dilema. Son muchos los turistas que sueñan con pasar sus estancias al lado del mar y el sol que proporciona la ciudad condal y como consecuencia, los vecinos se ven forzados a irse. En este caso especialmente, las fiestas, el ruido, el alcohol son parte del día a día de los residentes. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s